A+ A A-

Qué es un Ninja

La palabra Ninja describe a un guerrero japonés de la edad media (Japón feudal), el cual se caracterizó por sus técnicas no convencionales de combate y por generar una gran cantidad de mitos y leyendas en torno a su persona. El verdadero Ninja nada tiene que ver con la imagen que las películas de artes marciales han querido difundir, por el contrario, el Ninja tiene como principal punto de honor defender a su familia, su país y sus ideales.

Para nosotros, el ideograma Nin es algo simbólico. Es la idea del espíritu, sentimiento y filosofía del Ninja. Si traducimos literalmente dicho ideograma, podemos encontrar diferentes acepciones tales como furtividad, paciencia y fuerza. Ahora bien, el Kanji (escritura japonesa) esta compuesto por dos caracteres según se relaciona a continuación:

  • TO = Espada
  • SHIN = Corazón

La imagen que da este ideograma es la de un corazón atravesado por un sable, lo cual denota un alto grado de compromiso, resistencia y abnegación. Hoy en día, el sentimiento del Ninja esta íntimamente relacionado con su estilo de vida y su actitud frente a los problemas habituales. Un Ninja es un ser especial que ha aprendido, a través del camino del entrenamiento y la abnegación, que la supervivencia esta en la mente, el espíritu y el corazón y no en técnicas predeterminadas.

Bujinkan Kiryu Dojo. Caracas 2013. www.kiryudojo.com.