A+ A A-

Qué es la Bujinkan

La Bujinkan Dojo es una escuela creada por el Gran Maestro Masaaki Hatsumi, dedicada a la enseñanza y expansión de nueve escuelas tradicionales japonesas de artes marciales, de las cuales él es heredero.

A través de los años Hatsumi Sensei se ha dedicado a difundir sus enseñanzas por todo el mundo siendo el único maestro reconocido como heredero del grandioso arte del Ninjutsu, el cual se enseña en tres de las nueve escuelas que juntas forman un concepto denominado Budô Tai Jutsu. Literalmente Bujinkan puede ser traducido como “La Casa del Guerrero Espiritual”.

A continuación se presentan los Kanji (ideogramas Japoneses) que conforman esta frase con su significado:

BU= Guerra, Guerrero, Marcialidad
JIN= Espíritu, Espiritualidad
KAN = Casa, hogar

¿Qué es Budô Tai Jutsu?

Budo Tai Jutsu es el nombre utilizado para denominar al conjunto de estas de nueve escuelas guerreras. Cada una de las familias que conforman la Bujinkan posee características propias y diferentes especialidades en técnicas de combate.

Las escuelas que comprende el Bujinkan Budô Tai Jutsu son:

 

 

  • Togakure Ryû, Ninjutsu - (戸隠流忍法)
  • Kumogakure Ryû, Ninjutsu - (雲隠流忍法)
  • Gyokushin Ryû, Ninjutsu - (玉心流忍法)
  • Gyokko Ryû, Kosshijutsu - (玉虎流骨指術)
  • Kotô Ryû, Koppôjutsu - (虎倒流骨法術)
  • Shinden Fudô Ryû, DakenTai Jutsu - (神伝不動流打拳体術)
  • Kukishinden Ryû, Happô Hikenjutsu - (九鬼神伝流八法秘剣術)
  • Takagi Yôshin Ryû, JuTai Jutsu - (高木揚心流柔体術)
  • Gikan Ryû, Koppôjutsu - (義鑑流骨法術)

Como se puede observar, tres de las escuelas nombradas anteriormente son de Ninjutsu, por lo que anteriormente el término utilizado cuando se hablaba de la Bujinkan era el de Ninpo Tai Jutsu (técnica Ninja cuerpo a cuerpo).

No obstante, este nombre sólo agrupaba a 3 de las nueve escuelas de la Bujinkan. Hatsumi Sensei decidió en 1995 denominar a la unión de estas nueve familias con el nombre de Budô Tai Jutsu (artes marciales tradicionales).


El Tai Jutsu (movimiento libre y natural del cuerpo) es la base del arte. No hay formas rígidas o forzadas. Se busca la fluidez de los movimientos para lograr salir victoriosos de cualquier situación. No existe un enfoque único y predeterminado de nuestro arte, ya que el Budô Tai Jutsu es en realidad 9 escuelas de artes marciales que mantienen sus características y enfoques diferentes los cuales son aplicados por cada estudiante a su medida.

La palabra Ninja describe a un guerrero japonés de la edad media (Japón feudal), el cual se caracterizó por sus técnicas no convencionales de combate y por generar una gran cantidad de mitos y leyendas en torno a su persona. El verdadero Ninja nada tiene que ver con la imagen que las películas de artes marciales han querido difundir, por el contrario, el Ninja tiene como principal punto de honor defender a su familia, su país y sus ideales.

Para nosotros, el ideograma Nin es algo simbólico. Es la idea del espíritu, sentimiento y filosofía del Ninja. Si traducimos literalmente dicho ideograma, podemos encontrar diferentes acepciones tales como furtividad, paciencia y fuerza. Ahora bien, el Kanji (escritura japonesa) esta compuesto por dos caracteres según se relaciona a continuación:

TO = Espada
SHIN = Corazón

La imagen que da este ideograma es la de un corazón atravesado por un sable, lo cual denota un alto grado de compromiso, resistencia y abnegación. Hoy en día, el sentimiento del Ninja esta íntimamente relacionado con su estilo de vida y su actitud frente a los problemas habituales. Un Ninja es un ser especial que ha aprendido, a través del camino del entrenamiento y la abnegación, que la supervivencia esta en la mente, el espíritu y el corazón y no en técnicas predeterminadas.
 

Bujinkan Kiryu Dojo. Caracas 2013. www.kiryudojo.com.